martes, 31 de mayo de 2011

MODEREMOS EL USO DE NUESTRO MÓVIL!!!!

Utilizar teléfonos móviles puede incrementar el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer cerebral en humanos, por lo que sus usuarios deberían pensar en cómo reducir su exposición a estos aparatos, según han anunciado este martes un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En concreto, un grupo de trabajo formado por 31 científicos de 14 países, reunidos en la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC, siglas en inglés) de la OMS, ha dicho que la revisión de todas las evidencias científicas disponibles sugiere que el uso de móviles podría clasificarse como "posiblemente carcinogénico". Esta clasificación podría hacer que las autoridades sanitarias de Naciones Unidas revisaran sus recomendaciones sobre los móviles, según admiten los expertos de la IARC. No obstante, reconocen que será necesario realizar más investigaciones antes de confirmar el vínculo.
La OMS había dicho antes que no existían evidencias claras sobre la existencia de un vínculo entre el uso de móviles y el cáncer. Según el jefe del grupo de la IARC, Jonathan Samet, "tras revisar, básicamente, toda evidencia relevante (...) este grupo de trabajo ha clasificado los campos de radiofrecuencia electromagnética como posiblemente carcinogénicos para los humanos". Samet ha precisado que algunas evidencias sugieren un vínculo entre un mayor riesgo de glioma, un tipo de cáncer cerebral, y la utilización de teléfonos móviles.
Este anuncio llega después de que un estudio publicado el año pasado, que observó a casi 13.000 usuarios de móviles durante 10 años, no proporcionara una respuesta clara sobre si los móviles causaban o no tumores cerebrales. Esta decisión ha sido esperada con interés por las compañías detelefoníaa móvil y por los grupos que han mostrado su creciente preocupación por la posibilidad de que el uso de móviles pudiera ser perjudicial para la salud. El uso de móviles ha aumentado dramáticamente desde su introducción en el mercado a principios de los años 80 y ahora cerca de cinco billones de estos aparatos se utilizan en todo el mundo.

Por su parte, la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (Redtel) defiende que el sector de la telefonía móvil en España cumple con los límites nacionales e internacionales de seguridad y normas que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS)

ABC
Una buena amiga me ha mandado esto por internet: no se el autor. mamapi

Los tres últimos deseos de Alejandro El Grande



Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:

1 - Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los mejores médicos de la época.



2 - Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba, y...



3 - Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.



Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro cuáles eran sus razones.

Alejandro le explicó:



1 - Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos NO tienen, ante la muerte, el poder de curar.



2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.



3 - Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos, cuando se nos termina el más valioso tesoro que es el tiempo.



Al morir nada material te llevas,

"EL TIEMPO" es el tesoro más valioso que tenemos porque Es Limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo...



Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos

entregando una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar, nuestro tiempo es nuestra vida

EL MEJOR REGALO que le puedes dar a alguien es tu tiempo y SIEMPRE se le regala a la familia o a un buen amigo.



Que Dios te colme de bendiciones.

Tomate el tiempo para enviar este mensaje cuando menos a alguien de tu familia o a un buen amigo.

CLARO CUANDO TENGAS TIEMPO



El Ser humano vale por lo que Es, y no por lo que Tiene!!!!

Uno tiene que dar lo que tiene, y no lo que le sobra!!!!

lunes, 30 de mayo de 2011

Editado por europa press

Denuncian que José Ortega Cano conducía ebrio y con exceso de velocidad
Directorio
Hospital Virgen MacarenaJosé Ortega CanoC P Cdenuncia individualizada ante los órganos judiciales

)

El ganadero y ex torero permanece estable, dentro de la gravedad, y conectado a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Mientras tanto, los familiares del fallecido en el accidente piden que se haga justicia.

Según han informado a Europa Press fuentes sanitarias, el paciente se encuentra sedado y con analgésicos después de que este domingo fuera intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por un equipo de cirujanos generales, cardiovasculares y traumatólogos.

Por otro lado, los familiares de Carlos Parra Castillo, el hombre que falleció en el accidente de tráfico que sufrió José Ortega Cano en Castiblanco de los Arroyos, piden justicia. Bienvenido, cuñado del fallecido, espera que no se oculte información sobre las circunstancias en las que se produjo el accidente por ser quien es la otra persona.

De este modo, afirma saber, por fuentes cercanas, que el maestro conducía bebido y con exceso de velocidad. El cuñado de Carlos Parra sabe que Ortega Cano había estado bebiendo en algunos bares del pueblo y asegura que están dispuestos a recoger firmas, si es necesario, para que se haga justicia y se sepa toda la verdad sobre el accidente.

Mientras tanto, un perito judicial independiente ha mostrado a Europa Press el punto de la carretera A-8002 donde tuvo lugar el grave accidente de tráfico. Él cree que el vehículo que circulaba por el carril en dirección Castiblanco-Burguillos, es decir, el del ex matador de toros, podría haber perdido el control.

Y es que es evidente que uno de los dos coches invadió el sentido contrario puesto que se trata de una carretera de doble sentido y, además, en el punto del accidente existe una línea continua, que prohíbe los adelantamientos.

LOS FAMILIARES, EL MEJOR APOYO

Rocío Carrasco llegó, con cierto nerviosismo, a Sevilla siin conocer aún los detalles del accidente, según explicaba en la estación de Santa Justa, nada más poner un pie en la ciudad hispalense.

Su pareja, Fidel Albiac, viajó con ella y es de nuevo su gran apoyo en este duro golpe. Por su parte, Amador Mohedano también se muestra muy preocupado. Los enfrentamientos en esta familia han terminado a causa del grave accidente que ha sufrido José Ortega Cano.

El hermano de Rocío Jurado compareció ante los medios de comunicación en la puerta del hospital donde acababa de ser operado el maestro y reveló que se encontraba estable, después de que los médicos cortaran la hemorragia.

Amador habla de desgracia y tristeza para toda la familia Mohedano y se muestra esperanzado cuando dice que a ver si la Virgen de Regla les echa una mano para ayudar a José.

Gloria Mohedano y su marido José Antonio Rodríguez se han convertido en los mejores apoyos de José Fernando, el hijo del diestro, que no se separa ni por un momento de su padre.

NO HE COMIDO PEPINOS....

30 Mayo 11 - - L. R. Madrid- A buen seguro que a la vallisoletana Elena Espeso nunca le supo tan amargo un cuarto puesto en una carrera. El pasado domingo 22 de mayo competía en la maratón de Hamburgo, cuando la atleta comenzó a sentirse molesta. «Me empecé a encontrar mal hacia el kilómetro 23 y ya muy mal en el 37, me pesaban mucho las piernas, pero quise acabar la carrera y llegué en cuarta posición; entré en meta con las piernas ensangrentadas porque esta bacteria provoca una diarrea con sangre», relataba ayer Elena desde el hospital de la ciudad alemana donde permanece ingresada desde entonces: «Me fui para tres días y ya llevo diez, estoy deseando volver para ver a mis dos hijos. Yo me encuentro bien, aquí estoy con mi marido y él no ha sido afectado, aunque en el hospital hay más gente con esta bacteria que está mucho peor que yo, sobre todo de los riñones», comenta algo más tranquila después de una semana con malestar permanente. Mediante una analítica le diagnosticaron que padece la temida bacteria y confía en que los próximos análisis de sangre a los que le sometan los médicos revelen que la bacteria ya no está en su organismo y pueda, de esta manera, regresar a nuestro país.
¿Una española contaminada con pepinos españoles? Ella lo desmiente de inmediato y reconoce que ella no ha comido la verdura aunque sí había ingerido tomates crudos, lo que vendría a mantener la tesis de que los pepinos no venían adulterados de origen, sino que el problema surgió en una fase de manipulación del producto fuera de nuestras fronteras.

LA RAZÓN. ES

domingo, 29 de mayo de 2011

Y YO ME IRE, JUAN RAMÓN JIMENEZ

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico…

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.

EL BARÇA CAMPEÓN!!!!!!

Santi Nolla


La cuarta. Wembley. Sí, dijeron, era esto. Cuando los ingleses inventaron el fútbol diseñaron lo que hace este Barça que ayer volvió a proclamarse el mejor equipo del mundo. Leo Messi, el jugador más grande que ha dado el planeta y que ganará su tercer 'Balón de Oro', fue ayer otra vez el genio que aportó la cuarta Champions al FC Barcelona. El mejor jugador del mundo está para romper las finales. Y eso hizo Messi.

Todo el mundo volvió a asombrarse con el mejor fútbol que se ha visto. El concepto de un club amante del balón se impuso al gran Manchester United que salió a por el partido y acabó en manos de un equipo insuperable. Hay que agradecer a Ferguson su valentía y su gusto por el fútbol. Pero el ManU acabó preso del magnetismo de Barça mágico.

Guardiola y Messi fueron los hombres clave en una final en la que todo el Barça mereció matrícula. El presidente Rosell conquistó ayer lo que nunca antes ningún dirigente había conseguido en su primer año de mandato: Liga y Champions. Guardiola logró lo que ningún entrenador del Barça ha conquistado. Pep es el Messi del banquillo.

Ahora, sí. Nadie en el mundo puede creer ya en las campañitas de desprestigio que Flo y Mou han ido lanzando. Ayer el mundo del fútbol les dijo: "Callaos ya". El Barça es el mejor del mundo. Hay que saludarlo.

El Barça es hacerle el pasillo al Manchester United. Ceder Puyol la copa a Abidal. Respeto. Valores. Una forma de entender el juego y la vida. Visca, más que nunca, el Barça. Un Barça de leyenda.

ELMUNDODEPORTIVO.COM

sábado, 28 de mayo de 2011

COSAS CURIOSAS!


Curiosidades

Descubren nueva especie animal en la nariz de una niña
Miércoles, 25 de Mayo de 2011

CONOZCA. Una sanguijuela fue hallada y ya está en la lista de las especies más impresionantes.
Un grupo de científicos afirmaron que descubrieron una nueva especie animal -una sanguijuela con dientes afilados- en la nariz de una niña en una región remota de Perú.

La sanguijuela, que estaba adherida a la membrana mucosa de la niña, se encuentra entre las 10 especies más impresionantes halladas el año pasado.

También están en la lista una araña capaz de tejer las telarañas más grandes que se conocen y hongos de bosque que brillan de día y de noche. BBC

LA HORA NACIONAL


El Correo.com>Noticias Vizcaya>Fallece Arene, la niña vizcaína que sufría la enfermedad de Batten
La familia ha estado presente en los medios de comunicación en demanda de ayuda para tratar a su hija y se hizo popular por una campaña de recogida de tapones de botella
28.05.11 - 14:34 - EFE |


La niña Arene Sangroniz, afectada por una enfermedad incurable, ha fallecido este mediodía, según la información que ha difundido su familia en internet a través de la Facebook.
La familia de Arene ha estado presente en los medios de comunicación en demanda de ayuda para tratar a su hija y se hizo popular por una campaña de recogida de tapones de botella. El padre de la pequeña también ha constituido la asociación Gure Señeak, sin ánimo de lucro, para el apoyo a las familias con niños con enfermedades raras o graves discapacidades.
Según explicó el padre de la pequeña, Néstor Sangroniz, por medio de esta red social, a Arene, de 5 años de edad, le habían suministrado una medicación "para que se vaya durmiendo poco a poco", dado que el proceso de la enfermedad era "irreversible" y que que su estado se había agravado en los últimos días.
Este mediodía su padre ha comunicado a todos quienes han acompañado y arropado a su familia: "Ya está, ya voló a las 12:00".
Arene padecía una enfermedad degenerativa celular incurable llamada Ceroidolipofuscinosis Infantil Tardía (enfermedad de Batten), una enfermedad considerada rara que provoca un progresivo daño neuronal.
Se trata de la misma dolencia que padeció y por la que falleció hace dos años el hermano de Arene, Kepa, cuando tenía seis.
mamapi dice:
Como madre que soy, entiendo lo terrible que debe ser el tener un hijo con esta enfermedad de las llamadas "raras". Lo terrible que debe ser perderlo que se muera sin poder hacer nada, y encima que es el segundo hijo que pierden con motivo de esta enfermedad...Mi mas sentido pésame a estos padres cuyo dolor es imposible de entender sino es en carne propia...Cuanto dinero perdido en sueldos astronómicos, viajes suntuosos, coches y comilonas de lujo, mientras no invertimos el dinero suficiente para la investigación de enfermedades como la enfermedad de batten

viernes, 27 de mayo de 2011

NO DEBIAN PEGAR ASÍ!!!!

RTVE.es / AGENCIAS - BARCELONA
27.05.2011 - 16:24hAl menos 121 personas han resultado heridas en los incidentes producidos en la plaza de Cataluña de Barcelona entre los Mossos d'Esquadra y los acampados del movimiento 15-M cuando los agentes intentaban despejar la zona para que los servicios de limpieza pudieran hacer su trabajo.

La mayoría de los heridos son de carácter leve, excepto dos, que presentan fracturas y que han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios.

A las 7.00 horas, los Mossos han solicitado a los 'indignados' que se marcharan para que se pudiera limpiar la plaza de cara a las posibles celebraciones del sábado tras el final de la Champions League que enfrenta al Barça y al Manchester. Sin embargo, los manifestantes se han resistido primero de manera pacífica permaneciendo sentados en la plaza y con las manos en alto en señal de pacifismo

Los incidentes se han iniciado cuando algunos de los jóvenes concentrados han pinchado ruedas de los camiones de limpieza para impedir que abandonaran la plaza con los hornillos, mesas, sillas y demás utensilios y objetos que han ido acumulando los 'indignados' durante estos días de protesta, momento en que los Mossos han arremetido con dureza contra ellos para facilitar la salida de los camiones.

Hacia las 13.30 horas la situación parecía haberse ya tranquilizado tras la retirada de los Mossos d'Esquadra. Los 'indignados' se han organizado de nuevo en asambleas espotáneas y han vuelto a colocar las lonas, según informa la redactora de RTVE.es Vicky Bolaños. Unos 3.000 'indignados' han regresado al centro de la plaza Cataluña.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exonerado a su departamento de la carga policial en la acampada en Plaza de Catalunya, al explicar que son competencia del Consejero del Interior catalán. "No he visto ninguna imagen", ha defendido Rubalcaba, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La "batalla campal"
"Parece una batalla campal. Han disparado bolas de goma contra las personas que estaban en el centro de Barcelona, indistintamente a 'indignados', simpatizantes o periodistas. Todo ha empezado cuando las personas que estaban en calles aledañas a la plaza Cataluña han entrado por la fuerza. Todos hemos empezado a correr. Vemos que hay mucha gente con heridas. La situación es muy caótica", informaba la redactora de RNE, Marga Esparza.

Los Mossos han actuado con porras y disparando salvas, a lo que la gente ha contestado con gritos de 'Esta es su democracia', con las manos en alto y aplaudiendo. Una vez dispersados han optado por volver a la plaza, haciéndose oír con el cántico 'El pueblo unido jamás será vencido'.

Algunos grupos aislados han resistido a la actuación de los Mossos cogiéndose entre ellos y agrupándose, a lo que los agentes han respondido dispersando con golpes de porra.

Pese a la resistencia pacífica durante toda la mañana, los agentes han recibido botellazos y al final también piedras mientras se retiraban de la plaza. Cuando han empezado a abandonar la plaza, algunos grupos de policías han quedado rodeados por numerosos manifestantes que les ha echado de la plaza gritándoles y abucheándoles.

Un mosso herido y seis personas trasladadas al hospital
Según fuentes del Sistema de Emergencias Médicas, entre las personas atendidas por los servicios sanitarios, que presentan en su mayoría contusiones aunque también algunas heridas abiertas, figura un mosso d'esquadra. De los 66 heridos, seis de ellos han sido trasladados al Hospital Clínico de Barcelona y al centro de atención primaria de la calle Manso para recibir las curas necesarias.

Alrededor de 200 personas han rechazado en asamblea retirarse temporalmente para permitir la limpieza y han propuesto a cambio que la policía abandone el lugar y permita a los simpatizantes que accedan a la zona, tras lo que ellos mismos han asegurado que limpiarán la plaza.

Los abogados Alex Solà y Lluïsa Domingo, asesores legales de los acampados, se habían reunido con los responsables del dispositivo de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra para llegar a un acuerdo y permitir la limpieza de la plaza sin el desalojo de los acampados, han informado asistentes a ese encuentro.

Limpiar la zona para la final de la Champions League
En el momento de la llegada de la policía, poco antes de las 7.00 horas de este viernes, en la plaza había cerca de 400 personas acampadas. Según informa la redactora de RNE Rosa de Diego, "les han dado 20 minutos para que recojan sus enseres. Pasados ese tiempo, los trabajadores municipales han empezado a limpiar la zona".

El objetivo era retirar todo tipo de objetos contundentes que pudieran ser peligrosos de cara a una celebración este sábado de la Champions League, entre el Barça y el Mánchester en Canaletes. No quieren que para este sábado quede en la plaza bombonas de butano, carpas, palos, neveras y otros objetos que los concentrados han ido acumulando desde que se inició la protesta.

Un portavoz de los Mossos d'Esquadra ha explicado que se ha instado a los acampados a que desalojasen momentáneamente la plaza para propiciar estos trabajos y a que, si permanecían, lo hicieran sólo con sus sacos de dormir, retirando las estructuras que pudieran entrañar algún peligro en el día del partido.

No se trata de un desalojo
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado este viernes que los 'indignados' podrán quedarse y continuar con su acción de protesta cuando se terminen las tareas de limpieza.

Según Homs, la situación "aconsejaba que entrara la brigada" por una cuestión de salubridad, tras 11 días de acampada, y también por motivos de seguridad de cara a una posible celebración de la final de la Champions League en la fuente de Canaletes.

En resumen, Homs ha justificado la operación policial, que han acordado con el Ayuntamiento, por "la suma de la Champions y la salubridad". "Tenemos que garantizar como Gobierno que las cosas se hagan de manera normal", ha puntualizado Homs, que ha resaltado que cree que la sociedad tiene que poder expresarse como crea oportuno.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra han insistido en que la operación no era un "desalojo", sino una cobertura de apoyo para limpiar la zona, y habían recomendado a los acampados que abandonaran la zona, principalmente durante el sábado por la noche, aunque no se les prohibiría regresar el domingo a la plaza de Cataluña.

También ha añadido que, en situaciones de potenciales disturbios callejeros, que pueden producirse en celebraciones deportivas como la de mañana en caso de victoria del F.C. Barcelona en la Champions, la policía retira habitualmente botellas y objetos de zonas acotadas, como es el caso de la Plaza de Cataluña.

Desalojo en Lleida
También en Lleida poco después de que los Mossos d'Esquadra hayan desmantelado la acampada del movimiento 15-M, decenas de jóvenes se han vuelto a concentrar en la plaza de Ricard Viñes, donde este viernes por la noche celebrarán una asamblea para decidir si continúan adelante con la protesta.

El desalojo ha concluido con dos personas detenidas, un hombre de mediana edad que ha intentado obstaculizar la operación policial y un joven que se ha tirado al suelo en medio de una rotonda que hay junto a la plaza, deteniendo el tráfico. Ambos fueron puesto en libertad con cargos este viernes al mediodía, tras prestar declaración en la comisaría de los Mossos d'Esquadra, según ha informado un portavoz de este cuerpo policial.

Según ha explicado a los medios de comunicación el delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, esta operación policial, durante la que se han vivido momentos de tensión y forcejeo entre los agentes y los jóvenes que estaban en la plaza, tenía como único fin poder "higienizar y limpiar" este espacio público. Farré ha explicado que se ha solicitado a las personas congregadas que facilitasen la operación, pero que ha habido algunos jóvenes que "lo han complicado".

Esta actuación policial de "limpieza" ha empezado alrededor de las 07.00 horas por parte de medio centenar de agentes de los Mossos y la Urbana, que han procedido a retirar todo el material que formaba parte del campamento de los indignados. Pese a la resistencia de los jóvenes, los agentes han retirado carpas, sillas, mesas, cajas y demás material que los acampados tenían.

En la plaza había en esos momentos aproximadamente un centenar de jóvenes, que se han resistido a que los agentes se llevasen su material y han intentado atarse con cuerdas entre ellos y a los árboles de la zona. Sin embargo, la policía ha utilizado la fuerza para levantarlos del suelo y ha conseguido desmontar todo el campamento.

Toda esta operación se ha desarrollado en medio de los gritos de indignación de los jóvenes y ante la mirada de los ciudadanos que pasaban a esa hora por la zona y que no han podido acceder al centro de la plaza, ya que los agentes habían establecido un cordón policial.
MAMAPIDICE:
Es una pena, que por perder los papeles las autoridades hayan pegado así, de esta forma tan bestial. Cuando lo estaba viendo por televisión, me dolian a mi los golpes que les daban con las porras, ensañamiento y salvaje era como atacaban a chicos y chicas indefensos y con los brazos en alto. No me ha gustado nada la actuación de los mossos... creo que hay otras maneras que no sean violentas para dejar entrar los servicios de limpieza en la plaza Cataluña, sin necesidad de herir a tantos jovenes, creo que han sido mas de cien....deben vigilar como hacen las cosas, ya que tienen que pensar que la juventud está desengañada de los politicos, no tienen trabajo, dependen de sus padres, no pueden formar una familia como hemos hecho nosotros, no pueden comprar ni alquilar un piso para emanciparse de su familia... con 800 euros que ganan los que tienen la suerte de encontrar una mierda de trabajo, no se puede vivir. No entiendo como han aguantado tanto, y ahora que lo hacen de forma pacifica,sin violencia y procurando molestar lo menos posible, deben procurar las autoridades que no despierten en ellos la rebeldia y nos tengamos que arrepentir de que se pierdan los papeles y estalle una verdadera revolución y hayan muertos...y cuando pasa esto ya no hay vuelta atras.

LA PELICULA DE WOODY ALLEN, MID NIGHT IN PARIS!!!!


mamapidice:
Seria mejor ir a las reseñas de los estrenos y resumir lo que dicen de ella, pero, aunque no esté tan bien escrito, voy a decir que me lo he pasado pipa viendola.

Al principio damos un paseo por todo Paris que a los que hemos estado sólo una vez nos sirve para recordar y añorar el viaje que hicimos hace tanto tiempo.

Un guion genial, una interpretación estupenda, es fina es tierna es divertida, la ves con la sonrisa entre los labios...y para los amantes de la pintura y la literatura, reconoces a estos genios al instante... y hasta aquí puedo leer. Otro acierto para Woody!!!!

"Si lo sé, no presento concurso de acreedores"

Un millar de personas se declaran en concurso al año


Hipotecados y en situación de insolvencia
Alberto Ortín - Madrid - 23/05/2011

Disfrutando de sus vacaciones en Mallorca, con el Imserso, Juan y María descubrieron el pasado verano lo que significa realmente estar en concurso de acreedores. Un abogado les recomendó acogerse a la medida un mes antes, cuando les amenazaron con embargarles su casa por una deuda con Hacienda. "Fui a sacar dinero de un cajero para una excursión; pero fue imposible, no servía ninguna de las tarjetas, tampoco la cartilla, teníamos todo el dinero retenido", recuerda Juan. "Tuvimos que llamar a nuestros hijos para que nos ayudaran".

Al igual que este matrimonio de Madrid, que quiere permanecer en el anonimato, un millar de personas aproximadamente se declara en concurso de acreedores cada año en España desde el inicio de la crisis. La regulación del concurso de una persona es muy similar al de una empresa; un administrador concursal nombrado por el juez pasa a administrar los ingresos y gastos del concursado y trata de que los acreedores puedan recuperar sus préstamos.

"Mira la de pastillas que tomamos", dice Juan enseñando dos cajas de zapatos repletas de medicamentos. El concurso de acreedores ha aumentado la ansiedad y preocupaciones del matrimonio madrileño. "Es una locura", se queja Juan. "Ingresamos la pensión y solo puedo disponer de dinero cuando el administrador del concurso da orden al banco, casi no nos queda nada y tengo que hacer un montón de papeleo y esperar horas para sacar 10 euros".

Mientras se está en concurso los acreedores no pueden embargar los bienes del concursado, por lo que muchos de los que se declaran en concurso lo hacen pensando que así evitan que sus bienes, normalmente sus casas, les sean ejecutados. "Pero en realidad lo único que consiguen retrasar es la ejecución", comenta Concepción González, abogada y economista, administradora de cinco personas en concurso físico.

Procedimiento costoso

"Son procedimientos costosos, para el Estado y para el concursado. Este tiene que pagar al procurador, a su letrado y al administrador concursal. Y el Estado tiene que dedicar recursos de los juzgados mercantiles (colapsados) a tramitar un expediente que acabará en una ejecución hipotecaria si no se pueden pagar las cuotas de la hipoteca o en el mejor de los casos la venta de la vivienda cuando cubre su valor la hipoteca", explica.

"Queremos vender el piso para saldar la deuda", comentan Juan y María. "Pero cuando viene un comprador y se entera de que estamos en concurso o se echa para atrás porque no sabe de lo que hablamos o trata de aprovecharse y nos hacen ofertas ridículas", dice Juan. "Al menos no hemos perdido el piso, pero si lo llegamos a saber antes no nos declaramos en concurso, podríamos haber tratado de venderla antes".

"Tenemos que autorizar gastos extras como el dentista de los hijos y los libros del colegio", cuenta Concepción González. "Uno de los concursados tuvo que viajar a Sudamérica para visitar a su madre gravemente enferma. ¿Tengo que negarme a autorizarle un ingreso extra para pagar un billete de avión en un caso completamente humanitario?", se pregunta. "La mayor parte de los casos de empresas en concurso finalizan en la fase de liquidación. Pero ¿cómo vamos a disolver a una persona física? Y si una persona puede ingresar dinero durante toda su vida, ¿el concurso finalizará con su fallecimiento? Toda esta problemática no está contemplada por la Ley Concursal".

Alternativa al "dislate"

En 2003 la ley concursal española incluyó los casos de concursos de personas físicas en la misma ley que regula los casos de concursos de personas jurídicas. Lo hizo "con todas las rutinas procesales de las sociedades jurídicas", explica Leopoldo Pons, presidente del consejo directivo del Registro de Economistas Forenses, Refor.

Mientras que en España menos de 1.000 personas físicas se declaran en concurso al año, en países como Francia, Alemania o Reino Unido se cuentan por decenas de miles. La nueva ley concursal, que será aprobada este año, sería una oportunidad para modificar la norma. Desde el Refor se propone como alternativa un título especial que se acerque a la solución del arbitraje. "Es un dislate incluir las rutinas procesales del concurso jurídico", dice Pons.

Hipotecados y en situación de insolvencia
Al igual que en el concurso de una empresa, el administrador concursal de una persona realiza un informe donde se valoran los bienes y se establecen las deudas; además tiene que calificar si el concurso es culpable o no.

La persona puede plantear un convenio con los acreedores pero la quita solo afecta a los créditos ordinarios, no a los hipotecarios. Si el convenio no es aprobado se inicia la liquidación.

Generalmente el administrador asigna una pensión para que la persona en concurso pueda sufragarse sus gastos para vivir, el resto se destina al pago de los acreedores. "En algunos casos los concursados no ingresan nada durante el concurso o lo que aportan no llega a la pensión asignada, viviendo la mayor parte de ellos en situaciones límite", dice Concepción González. Según su experiencia, la persona que presenta concurso responde básicamente a dos perfiles.

El primero es de las personas, en muchos casos inmigrantes, que se hipotecaron durante los años del boom inmobiliario y que al perder su trabajo no pueden pagar las cuotas y el valor del inmueble no cubre ahora ni de lejos el precio que pagaron.


En otros casos se trata de pequeños o grandes empresarios cuyas empresas están en concurso y que garantizaron personalmente préstamos para sus sociedades.

Al concursado se le incapacita respecto a posibles actuaciones económicas y fuera de su pensión todo gasto tiene que ser autorizado por el administrador concursal. Medidas que provocan situaciones ridículas, en casos humillantes para las personas que se declaran en concurso y que resultan embarazosas para el administrador concursal.

cinco dias.com

IDEAS NUEVAS PARA ACABAR CON LOS ABUSOS DE PODER....

Aquí sota us envio una "idea concreta" que m'han enviat. Es veu que el món és revoluciona i no només l'IES (perdó l' INS) Serrallarga.



Atents a l'atac que s'està preparant. Idees concretes per a objectius concrets:

Ja tenim preparada la primera acció no violenta de lluita massiva i conjunta. Ajuda'ns a difondre-la, participa-hi estigues on estigues!!!

Els bancs i els especuladors han sigut els principals causants de la crisi, per això seran l'objectiu del nostre primer atac no violent.

El pròxim dia 30 de maig manifestarem la nostra indignació en contra de l'abús que practiquen els bancs, no sols contra els ciutadans de forma independent sinó també contra els estats.

Fem un crida a totes aquelles persones que estiguen d'acord amb les nostres reivindicacions, a participar en una retirada massiva de capital de les entitats bancàries el pròxim dia 30 de maig.

Si hi estàs d'acord, et proposem traure en un sol moviment bancari la quantitat de 155 euros del teu compte corrent. L'operació podrà fer-se al llarg del dia, preferiblement acudint a les sucursals o utilitzant els caixers automàtics (amb múltiples de 10-->150).

El motiu de triar eixa quantitat concreta, és perquè havíem de triar una xifra apreciable i simbòlica amb la força suficient per a demostrar als bancs que estos moviments són motivats des de la mateixa indignació que ens va fer mobilitzar-nos el 15 de maig.

Quant al dia 30 de maig, és perquè entenem que és un termini raonable perquè el missatge es difonga adequadament i arribe al nombre més gran de persones, que ens ajuden a ser al més efectius possibles en el nostre atac no violent contra la voracitat dels bancs, contra el sistema econòmic instaurat, contra els paradisos fiscals, contra l'especulació i a favor de l'interés general, de la solidaritat, en definitiva de les persones. A més, eixe dia n'hauran transcorregut 15 des de l'inici de la mobilització, i serà un altre bon moment simbòlic per a recordar que el nostre moviment només acaba de començar.

El pròxim dia 30 de maig, es sentiran totes les veus cridant a l'uníson que un altre món és possible.

El pròxim dia 30 de maig, es sentirà la veu del poble amb més força que la dels partits polítics.

El pròxim dia 30 de maig, es tindrà present la indignació del poble, la reivindicació activa d'una democràcia real, en la qual es té en compte les persones per damunt dels interessos econòmics, financers, especulatius... les persones per damunt dels mercats.

El pròxim dia 30 de maig farem un pas més cap a un món millor.

Comptem amb tu, divulga el missatge. Participa-hi. Ens continuem veient cada dia a les places."



A continuación os envío una "idea concreta" que me han enviado. Se ve que el mundo es revoluciona y no sólo el IES (perdón el INS) Serrallarga.



Atentos al ataque que se está preparando. Ideas concretas para objetivos concretos:

Ya tenemos preparada la primera acción no violenta de lucha masiva y conjunta. Ayúdanos a difundirla, participa estés donde estés!

Los bancos y los especuladores han sido los principales causantes de la crisis, por lo que serán el objetivo de nuestro primer ataque no violento.

El próximo día 30 de mayo manifestaremos nuestra indignación en contra del abuso que practican los bancos, no sólo contra los ciudadanos de forma independiente sino también contra los estados.

Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que estén de acuerdo con nuestras reivindicaciones, a participar en una retirada masiva de capital de las entidades bancarias el próximo día 30 de mayo.

Si estás de acuerdo, te proponemos sacar en un solo movimiento bancario la cantidad de 155 euros de tu cuenta corriente. La operación podrá hacerse a lo largo del día, preferiblemente acudiendo a las sucursales o utilizando los cajeros automáticos (con múltiplos de 10 -> 150).

El motivo de elegir esa cantidad concreta, es porque teníamos que elegir una cifra apreciable y simbólica con la fuerza suficiente para demostrar a los bancos que estos movimientos son motivados desde la misma indignación que nos hizo movilizarnos el 15 de mayo.

En cuanto al día 30 de mayo, es porque entendemos que es un plazo razonable para que el mensaje se difunda adecuadamente y llegue al mayor número de personas, que nos ayudan a ser lo más efectivos posibles en nuestro ataque no violento contra la voracidad de los bancos , contra el sistema económico instaurado, contra los paraísos fiscales, contra la especulación ya favor del interés general, de la solidaridad, en definitiva de las personas. Además, ese día deberán transcurrido 15 desde el inicio de la movilización, y será otro buen momento simbólico para recordar que nuestro movimiento sólo acaba de empezar.

El próximo día 30 de mayo, se sentirán todas las voces gritando al unísono que otro mundo es posible.

El próximo día 30 de mayo, se sentirá la voz del pueblo con más fuerza que la de los partidos políticos.

El próximo día 30 de mayo, se tendrá presente la indignación del pueblo, la reivindicación activa de una democracia real, en la que se tiene en cuenta a las personas por encima de los intereses económicos, financieros, especulativos ... las personas por encima de los mercados.

El próximo día 30 de mayo daremos un paso más hacia un mundo mejor.

Contamos contigo, divulga el mensaje. Participa. Nos seguimos viendo cada día a las plazas. "

miércoles, 25 de mayo de 2011

CHISTECILLO...


En una pequeña ciudad, una mujer entra en una farmacia y habla con el farmacéutico:

- Por favor, quiero comprar arsénico.
- Pero... no puedo venderle eso ... Cuál es la finalidad?
- ... Matar a mi marido!!
- Peor, para ese fin.... no se lo puedo vender!!!
- La mujer abre la bolsa y le muestra una fotografía de su marido en la cama con la mujer del farmacéutico.

- Ah bueno!... con receta ya es otra cosa !!

martes, 24 de mayo de 2011

Alérgica a la electricidad

Janice Tunnicliffe, de 55 años, padece 'electrosensitividad'. No puede estar cerca de los campos electromagnéticos artificiales, no puede ver la televisión, ni escuchar la radio ni hablar por teléfono móvil.
.24-05-2011

Janice Tunnicliffe padece una extraña condición que le impide tener cualquier contacto con la tecnología moderna. Esta británica de 55 años no puede ni ver la televisión, ni escuchar la radio, ni hablar por teléfono móvil ya que padece lo que se conoce como 'electrosensitividad'.

Tunnicliffe no puede estar cerca de ningún campo magnético artificial por lo que sus vecinos tampoco pueden tener conexión inalámbrica a Internet.

Según explica la propia mujer al diario Daily Mail, la enfermedad le apareció después de haber recibido quimioterapia para tratarse el cáncer de intestino que se diagnosticó hace tres años.

Así, desde entonces, sufre constantes dolores de cabeza y dolores en el pecho, náuseas y hormigueo en los brazos y las piernas cada vez que está cerca de algún dispositivo eléctrico o elementos que emiten una señal.

Por ello, debe vivir pegada a un dispositivo especial que trata de bloquear las señales electro-magnéticas.

.

FRANCESC VILA HAN A DEIXAT, DESCANSI AMB PAU








Us comuniquem que ahir va morir en Francesc Vila, compositor de tantes i tantes peces que totes les corals tenim en el nostre repertori i a qui vàrem dedicar el "XIè Catalunya Coral" de l'any 2008.
L'enterrament serà demà dimecres a les 12 al Burés (Castellbell i el Vilar).

El millor homenatge que li podem fer, és continuar interpretant les seves peces. Ell seguia els programes que rebia i estava molt content de veure que es programava música d'ell.

Us adjuntem un catàleg de la seva obra i l'entrevista que va sortir a la Revista "A quatre veus" número 29.






Composicions de Francesc Vila:

En el llistats següents destaquem les obres per a cors mixtes. A més té composades moltes sardanes, caramelles amb acompanyament d’orquestra, ballets i fantasies coreogràfiques, unes trenta cançons infantils del sistema Orff Schulwerk, obres instrumentals, i els coneguts cànons infantils entre els que destaquen els que van ser premiats pel concurs de la Cançó Infantil Catalana que convocava la revista Cavall Fort i Joventuts Musicals de Manresa: Cànon del rellotge, La nau pirata, L’estel de paper,....
Té diverses obres – n’hi ha de nova composició i d’harmonitzacions-, que es presenten com un recull, de peces que també es poden interpretar separadament:

- Balsareny 1000 anys (11 cançons per a cor de veus mixtes i piano)
- Cançons a Mahalta (7 cançons per a cor de veus femenines i piano / per cor de Veus mixtes i piano)
- Cançons a tres veus (11 cançons per a cor de veus mixtes i piano)
- Cançons de Castellterçol (4 cançons per a cor de veus mixtes i piano)
- Cançons tradicionals del Solsonès (16 cançons per a cor de veus mixtes i piano)
- Cants nostàlgics (5 cançons per a cor de veus mixtes i piano)
- Cinco canciones populares antiguas (5 cançons per a cor de veus mixtes i piano – destacar la més interpretada d’aquest recull: Zorongo)
- Nadal, Llum i Misteri (11 cançons per a cor de veus mixtes i piano – entre el recull destacar la coneguda “Neu Vermella” )
- Nocturnos en la ventana (4 cançons per a cor de veus mixtes i piano)
- Petita suite nadalenca (7 cançons tradicionals catalanes per a cor de veus mixtes)
- Pluja d’estels (12 cançons per a cor de veus mixtes – entre aquestes obres hi ha “Jo sé...”)
- Sóc (3 cançons per a cor de veus mixtes)
- Tres cançons de la lluna al barret (3 cançons per a cor de veus femenines i piano)
- Verdeguerianes (3 obres per a cor a veus mixtes i piano)
- Viatge d’octubre (10 cançons per a cor de veus mixtes)
- Vuit cançons de la lluna al barret (8 cançons per a cor de veus mixtes – entre el recull cal esmentar les del “campaner de Taüll, de la sabatera, de la pagesa de Riner i del drac de Sant Llorenç del Munt”)

Cançons originals:

- A la nostra senyera
- Agredolça
- Albada
- Albada (a tres veus)
- Alborada (Premi Nacional de Composició de Torrevieja 1967)
- Balada de la mort que ronda
- Cançó dels nous accents
- Cançó de bressol
- Cançó de Rossinyol
- Celístia
- Collarets de llum
- D’aquesta terra
- El clar país
- El maig tornarà
- El pardal no sap cantar
- El pont
- El rodamón
- El seguiré
- El triomf arribarà
- Fem drecera
- La llum de Nadal
- L’amor jugava a perdre’s
- La pau als ulls
- L’hivern rus
- Missatge
- No em deixis tan sol
- Nuestras vidas són los rios
- Oh, qui fos el rossinyol!
- Plomes al vent
- Què és estimar
- Retrova’t amb l’amor
- Se’n va anar
- Senyor Sant Jordi
- Som
- T’he mirat
- Torrevieja
- Vent del Nord

Adaptacions i harmonitzacions:

- Apañando aceitunas
- Blue Moon
- Boig per tu
- Com el vent
- Donna, donna......
- El cant dels ocells
- El mar
- El tio Babú
- El vent de la mort
- Els anyells
- En la Macarenita
- La cançó del lladre
- La filadora
- La llorona
- Les dotze van tocant
- Moisés
- Paraules d’amor
- Pare
- Quan surti el sol
- Riu profund
- Segaba
- Si un dia sóc terra
- Steal awai
- T’espero
- Vals de les liles
- Ya no hay caridad
- Ya se murió el burro
- Ya no vienen
- Yesterday
- Zagalillo


Entrevista a Francesc Vila








Vau néixer aquí a la Colònia Burés?
- Si, vaig néixer a la Colònia Burés de Castellbell i el Vilar, el 19 de febrer de 1922. I aquí he treballat i viscut tota la vida.

Ens podeu explicar, en primer lloc, com i quan vau entrar en contacte amb la música?
- El meu pare, Florenci Vila, va ser el mestre fundador de l’Orfeó La Formiga.
Jo vaig començar fent ballets, els de Llongueras, quan era nen, devia tenir cinc o sis anys. Després, un cop mort el meu pare, va venir aquí al poble un mestre, Enric Gibert, i ell és el que em va encarrilar cap a la música. Hi havia a la colònia el senyor Roca, que era cafeter, i tenia un piano al cafè. Certs dies de la setmana jo hi anava a prendre lliçons.
El mestre Gibert va fer que anés a Manresa amb el mestre Miquel Blanch. Però va venir la guerra, i van matar al mestre Blanch. Durant la guerra no vaig fer altre cosa que tocar per mi i tenia molta facilitat per fer música. Després vaig estudiar amb Ester Oliveras de Castellbell i el Vilar i amb Blanca Morera de Manresa. Posteriorment vaig anar al Conservatori de Barcelona a fer els estudis superiors. Els anys que vaig estar a Capitania em van donar moltes facilitats i vaig poder continuar estudiant música.
Quan vau tornar aquí ja vau cantar a l’Orfeó la Formiga?
- Si. Després de la guerra és quan va tornar a venir el mestre Gibert a Castellbell i va agafar la direcció de l’Orfeó la Formiga. Jo vaig ser sempre el seu deixeble. I com que ell tenia problemes de salut ben aviat ja vaig començar a fer de sots-director. Vaig ser-ne a partir del 1940 i fins el 1952 en que em van nomenar director.

Com es passa del nom d’Orfeó la Formiga al de Capella de Música Burés?
- Al mestre Gibert no li agradava el nom i el va canviar.

Parleu-nos de la vida i la relació amb la música a la Colònia Burés
- El meu pare era el que s’encarregava de l’hort de la fàbrica i cada dia havia de portar la verdura fresca als amos, però s’afanyava molt a fer la feina i dedicava la resta d’hores a la música. Era molt bon pianista –aquest és encara el seu piano-, però va morir molt jove a causa de tifus. Pel meu pare els Burés, els amos de la colònia, van fer venir molts bon metges però no hi havia res a fer. Molt bé el van tractar. I tal com he dit abans ell va fundar l’Orfeó l’any 1915.

Un tema destacat i curiós era, que per tenir dret a un habitatge a la colònia, s’havia de cantar a l’Orfeó i després a la Capella, tant si tenien veu com no.
Jo vaig continuar vivint aquí i, a pesar de molts problemes, volia estudiar i dedicar-me només a la música, però abans només de la música no es podia viure. Vaig entrar treballar al despatx de la fàbrica. Jo m’encarregava de fer els setmanals. La part administrativa es va tecnificar ben aviat i ja vaig aconseguir tenir un ordinador. Per anar a Barcelona a estudiar música, m’havia de llevar a les 5 del matí per fer primer la feina de despatx i poder plegar abans, i dia si dia no, agafar el tren de les 2 del migdia. Els amos em pagaven el tren, ja que em donaven un sobre a més de la setmanada per a què anés a estudiar. Em van ajudar molt i estaven molts contents amb mi.
(a diaris dels anys 50 i 60 hi ha referències a la Capella i la Colònia Burés, que el primer el deixem en l’idioma en que va ser escrit: “Sus componentes son casi todos obreros de la industria textil, que dedican sus horas libres, tras una jornada de fecundo trabajo, al deleite espiritual del arte polifònico” (Correo Catalán 28 d’agost de 1962). També la premsa suïssa parlava de la Capella després dels concerts l’any 1965 i la presentava dient que “és una coral mixta formada per empleats i treballadors de diverses edats d’una gran indústria tèxtil (Industrias Burés)”)
Quan vau passar a ser el director de la Capella?
L’any 1952, el dia 11 de març, després que morís el mestre Gibert. I la vaig dirigir durant 35 anys.
Quines novetats hi vau introduir?
- A la Capella hi havia diferents seccions. Vaig donar molta importància a la Secció d’Infants. És molt important la seva formació. Jo també vaig ensenyar música en diverses escoles del país i tinc publicats els llibres Música per a infants i Contes musicats.
A més em vaig adonar que les noies que feien els ballets als dotze o tretze anys s’esfumaven de l’entitat i vam crear la “Secció de Rítmica i Plàstica” i els vaig fer veure que podien fer ballet en el que anomenàvem fantasies coreogràfiques però que, a més, havien de cantar a la Capella; d’aquestes noies n’hi ha que encara canten amb mi en un cor parroquial que dirigeixo.
Fèieu moltes activitats i concerts?
- Si. Depenia dels anys, però a mi mai m’ha fet mandra d’assajar –la Capella ho fèiem dos o tres cops per setmana- ni fer decorats per les coreografies. A més de les activitats al nostre local vàrem actuar a moltes poblacions de la rodalia i la comarca, però també recordo concerts a Barcelona, Cornellà, Granollers, Igualada, Sabadell, Terrassa, Vic, Vilafranca del Penedès,....i moltes altres poblacions. També vàrem actuar a Ràdio Barcelona, i a TVE a Barcelona. També vàrem enregistrar discs.
(l’any 1970 la Capella va enregistrar 4 discs: “Salms” del Pare Miguel Manzano, que l’any abans havien estrenat, “El Senyor és la meva força” i “Adviento y Liberación” del Pare Espinosa i “Nadal: Llum i Misteri” del propi Francesc Vila. L’any 1971 van enregistrar un nou disc del Pare Espinosa: “Madre Nuestra”. El 1973 van enregistrar una cassette amb Nadales que va editar “Industrias Burés, S.A. i que es titulava “Feliz ¡Navidad!”)

L’any 1956 és molt important per la Capella. Per què?
- Vàrem sortir de Catalunya per primera vegada: Va ser per participar al IV Concorso Polifonico Internazionale “Guido d’Arezzo” del 23 al 26 d’agost. Vam ser dels primers a anar-hi junt amb el Cor Madrigal i la Coral Sant Jordi. L’any 1962 hi vàrem tornar i de cinquanta-tres cors vàrem quedar els desens, i en la categoria de cançons populars, els segons. Tenim una carta de Lluís M. Millet que ens felicitava per aquesta participació.
(D’aquesta segona participació sortí al “Correo Catalán” una crònica on entre altres coses dèia: “...la polifonia española se hallaba representada además por un coro catalán muy bueno, que ha llamado mucho la atención de los críticos por sus grandes posibilidades artísticas....””...y los grandes aplausos del público de Arezzo.....parecían rubricar el entusiasmo y los sacrificios de los simpáticos cantores del maestro Vila)
Per les fotografies d’Arezzo, veig que cantàveu sense partitura..
- Si, cantàvem sense partitura, no en tenien ni per assajar. Els feia aprendre les cançons de memòria ja que els cantaires no sabien música i així posaven més atenció, també amb les lletres ja que és molt important la dicció per donar a les lletres de les cançons la importància que tenen. Fins i tot això de cantar sense partitura amb tota l’atenció dels cantaires en el director va sobtar a en Manuel Cabero una vegada que va dirigir la Capella.

I això només va ser el principi de moltes gires per diferents països....tot i les dificultats que això suposava pels anys de què estem parlant...
- Si. Vàrem visitar molts països al llarg dels anys que vaig dirigir la Capella.
(de publicacions de la Capella, i com a exemple d’aquesta activitat, n’hem extret les següents dades: concerts a Madrid i Sigüenza l’agost de 1958; del 18 al 27 d’agost de 1959 van actuar a Mallorca amb diversos concerts; l’any 1961 a San Sebastián, Santander i Burgos; el 1965 van fer un viatge a Suïssa amb concerts a Rorschach, Flawil, Diepoldsau, Heiden i Heerbrugg; l’any 1970 hi varen tornar actuant a Zuric; el 1971 anaren a Holanda, actuant a Gensdrinsgen, Ulft, Zeddam i Doetimchen. L’any 1973 la gira va ser per Txecoslovàquia i Alemanya amb concerts a Forchheim i Ebrach; el 1975 van anar a França i Itàlia actuant a Montauroux, Cannes, Grasse, Ranica, Spilimbergo, Passariano, Aviano, Piancavallo; l’any 1977 van anar a Polònia amb concerts a Varsòvia, Torún i Gdansk;.....)

Parleu-nos del què penseu de les activitats col•lectives i de si hi participàveu amb la Capella
- Sempre he cregut que són molt necessàries i que van molt bé per les entitats i els cantaires Des de la participació el 12 d’octubre de 1956 a la Romeria d’Orfeons a Montserrat, vàrem assistir a totes les activitats que s’anaren organitzant: Dies Internacionals de Cant Coral de Barcelona, Aplecs Santa Cecília, homenatge a Lluís Millet, Trobades de Corals i Orfeons del Bages-Berguedà, 75è aniversari del F.C.Barcelona, Aplec Pau Casals a Vilafranca del Penedès,.... Jo hi vaig dirigir obres en alguns d’aquests actes. També vàrem participar en alguns concursos, a més del d’Arezzo: és una manera de donar a conèixer el cor en altres contrades. Vàrem anar a Torrevieja i a Sagunto.
(pel que fa al “Dia Internacional del Cant Coral de Barcelona”, la Capella de Música va participar-hi en la primera edició l’any 1964 i posteriorment en nombroses edicions i en Francesc Vila va ser durant molts anys de la Comissió organitzadora)

Quin concert recordeu com a més especial ?
- El del celebració dels cinquanta anys de la Capella. Va ser el 16 de maig de 1965. Al matí es va fer una Missa a la plaça del Burés, després un dinar amb tots els cantaires de les corals participants; érem més de 300 persones i es va fer en una nau de la fàbrica. A la tarda hi va haver un concert amb la participació de la Coral Sant Jordi, el Cor Madrigal, l’Orfeó Lleidatà, i la Capella. Recordo els seus directors Oriol Martorell, Manuel Cabero i Lluís Virgili aquí a casa tot esperant el dinar i parlant de molts temes, del Dia Internacional de Cant Coral,....

A més de la Capella de Música Burés, vàreu dirigir altres cors?
- Havia dirigit també el Cor de Sant Josep de Manresa, el Chor Montserratí de Montserrat, i l’Orquestra de la Passió d’Olesa.
(El Chor Montserratí va ser impulsat, i dirigit durant 12 anys, pel propi Francesc Vila i estava format per treballadors del santuari. En paraules del Pare Cassià M.Just, quan era abat de Montserrat, en Francesc Vila va obtenir que aquest conjunt vocal no solament fos una entitat inseparable de Montserrat, sinó que representés per a cada un dels seus cantors una il•lusió, una grata col•laboració, un esperat esbarjo, una ocasió de comunicació i formació humanes).

Com va començar el Festival Catalunya Centre?
- Aquí a Castellbell vàrem començar a fer venir algunes de les corals que anaven a Barcelona per participar al Dia Internacional de Cant Coral. Al cap d’uns anys, potser vuit o nou, van venir a parlar amb nosaltres els de Puig-reig i vam decidir d’organitzar junts un Festival. I ja se n’han fet 29 edicions!

Fins aquí hem parlat, potser, de la part que la gent coneix menys de la vostra vida relacionada amb el cant coral. Passem ara a la faceta de compositor. Quan i per què comenceu a composar?
- Sempre vaig tenir molta facilitat per fer música, i pel que fa a les composicions corals va ser una necessitat. Com que a la Capella ja he dit que hi entraven a cantar tots els treballadors, tinguessin veu o no, es necessitaven obres depenen dels cantaires que hi havia. Vaig anar composant molt per adaptar les obres als cantaires. La majoria eren peces breus. Després també per anar renovant els repertoris, posteriorment ja he anat composant obres més complexes i encara estic composant; tinc més de dues-centes peces escrites. Algunes de les obres ja han estat reeditades i també traduïdes a altres llengües.

Quina és la primera composició?
- Vaig escriure una peça, un vals per piano.

I la primera obra coral?
- La primera peça coral és una peça breu, repetitiva, que es titula Missatge, després una altra que es diu Oh, qui fos el rossinyol!. En Ramon Estrada ha estat recopilant totes les meves composicions.

De totes les obres, quina és la vostra preferida?
- T’he mirat.

Teniu vàries obres premiades?
- Si varis cànons infantils i una havanera: Alborada.

La cançó vostra que més es canta és Senyor Sant Jordi; com va néixer?
- Un diumenge a la tarda va venir aquí a casa un cantaire de la coral Sant Jordi. Venia de Montserrat i allà va llegir el vers de Salvador Espriu i em va demanar que la musiqués per portar-la a la Coral Sant Jordi.

I Nadal, Llum i Misteri?
- Nadal, llum i misteri va venir d’una nadala escrita per Mn. Joan Farràs. Era molt bonica i em va agradar molt: li vaig posar música, i això vaig anar fent amb la de cada any i al cap dels anys va estar sencera la cantata. He fet moltes composicions sobre lletres d’ell. Ara Mn. Farràs ha fet un llibre on hi ha cinquanta cançons amb lletra d’ell.

Heu fet obres per encàrrec?
- Algunes, per exemple la cantata Balsareny, 1000 anys.

Quina és l’última composició?
- Alícia.

I per acabar, representa el cant coral i com veieu la realitat coral?
- Per a mi el cant coral ho és tot. Jo que també toco el piano veig que aquest és una ajuda, però el cant coral surt de dins i és la millor manera d’expressar la música. Jo l’estimo molt. Pel que fa a la situació actual, crec que el cant coral està molt arrelat al nostre país: hi ha moltes corals, cada cop els cantaires tenen més formació i des de la Fcec esteu fent una feina molt important. Alguns dels cors que he escoltat en els concerts del Catalunya Coral m’han impressionat.

-

SOBRE EL 15 M...

mamapidice:
Me han llamado la atención por que dicen que el sistema que uso de copiar y pegar es muy fácil. Para mi no es tan facil, ya que tengo que leer todas las noticias a través de internet que sean interesantes o mejor dicho que me interesen a mi, y a través de la prensa escrita, . Y tambien por que los articulistas escriben mucho mejor que yo!

Sobre la movida del 15M, sólo he visto de pasada la concurrencia en la plaza de Cataluña, antes de las elecciones, y he comprobado que estaba "abarrotá"...En cuanto a la plaza del Sol de Madrid, desde allí mi hija ha sido la transmisora de la energia de los Indignados, de todas las edades, que habia visto en la plaza del Sol.
Se ha pasado muchas horas hablando con ellos, con los acampados, me dice que tienen muchas ganas de modificar el sistema...no saben como, pero que no podemos seguir con la corrupcion politica, con el paro de la juventud que alcanza el 40%, con la malversación de los caudales públicos,con los mas de 5 millones de parados, con la inseguridad en las calles, el cierre diario de tantas pequeñas empresas...pero, dice mi hija que estan con alegria, tienen infinidad de proyectos de ideas, ponen chiringuitos de ayuda a los sin papeles, biblioteca al alcance de cualquiera, siempre que no se lleven los libros y que los lean allí mismo,limpian la plaza con sumo cuidado, no admiten el botellón, sobre todo impera el civismo... la gente les lleva comida, mantas bebidas etc. Sres. Politicos aprovechen el potencial que tienen estos jovenes y saquen ideas para construir una España con mas futuro que la tenemos ahora.

En la piel del yerno de los Tous...

mamapidice:Cuando me pongo a pensar como hubiera reaccionado yo en el caso de que hubieran entrado en casa unos desconocidos , en plena noche y con signos evidentes de que no era una visita de cortesia ...mi reacción hubiera sido la misma que la de el.

No entiendo de leyes, la ley que entiendo es la de la supervivencia y la protección de mi Familia...delante de unos indeseables que además superan en número a los habitantes de mi casa, no dudo, si tengo un arma, y ejerciendo la ley de la proteccion familiar sin dudarlo ni un momento, dispararia balas o flechas o cuchillos o bates de beisbol o piedras... o sartenes, cualquier cosa que me sirviera para atacar a los que quieren atacar a mi familia. Por eso no entiendo de que se le acusa!!! De defender su vivienda,a sus familiares, de los maleantes???

El mundo esta al revés o lo estoy yo...La defensa dice que corominas actuó (copio literalmente del diario el mundo 24 de mayo 2011) "con un miedo imposible de superar"

Por supuesto que tenia un miedo imposible de superar, ellos eran 4 y el sólo uno, dias anteriores habian entrado 15 individuos en el jardín con no muy buenas intenciones...le quieren rebajar de 11 años a siete de prisión... POR DEFENDER A SU FAMILIA DE LOS LADRONES???? el no sabia si iban armados... y aunque no hubiera sido así, eran 4 contra 1...En fin que cada vez entiendo menos a la justicia...serà la edad,...o es que la justicia lleva una venda en los ojos...

lunes, 23 de mayo de 2011

El pais.com >InternacionalUn tornado arrasa una ciudad estadounidense y causa al menos 89 muertos
Es el más mortífero de Estados Unidos en 50 años.- Las autoridades se embarcan en la búsqueda de supervivientes
YOLANDA MONGE - Washington - 23/05/2011


Ha sido el tornado más mortífero de Estados Unidos en 50 años. La ciudad de Joplin, Misuri, cuenta sus muertos y ya suma 89 -se teme que sobrepase los 100-, después de que el domingo por la tarde se hiciera de noche sin previo aviso y un tornado azotara la ciudad hasta convertirla casi en ruinas. Las informaciones que llegan de la zona describen el panorama como "una zona de guerra", con cientos de heridos atendidos en los hospitales que se están quedando sin suministros y con la parte sur de la ciudad aplastada como si un castillo de naipes se hubiera derrumbado.

"Un tornado es como una peonza, impredecible"
El Hospital de St. John, en Joplin, tras el paso del tornado.- MIKE GULLET (AP)

Tornados en Alabama
En el paso del huracán. Las tempestades, que se han cobrado 173 vidas en cinco estados, dejaron franjas de destrucción desde Misisipí a Georgia, y devastaron la ciudad de Tuscaloosa, en Alabama. En la imagen un tornado se acerca a esta ciudad.- DUSTY COMPTON (AP)

Los coches aparecen amontonados unos encimas de los otros, aplastados como latas de cerveza en algunos casos; árboles arrancados de cuajo con testimonios de personas afirmando haberlos visto pasar volando; un hospital fuera de servicio después de que se desprendiera parte de su techo y las ventanas de la fachada; barrios enteros aplastados...

Búsqueda de supervivientes

Las autoridades se embarcan a estas horas en una búsqueda de supervivientes casa por casa, labor extremadamente complicada por los escombros, las fugas de gas y los postes de luz que yacen sobre el suelo. Según ha afirmado el Gobernador de Misuri, Jay Nixon, el número de víctimas podría aumentar según pasan las horas, con varios puntos en la ciudad donde todavía arden casas como consecuencia de las fugas de gas. En Joplin, los vecinos escarban con sus propias manos entre los escombros en busca de familiares o amigos, entre humo negro y agua brotando de tuberías rotas.

Los forenses de varios condados estaban preparando morgues improvisadas para dar cabida a los numerosos cadáveres que se iban acumulando. Equipos con bolsas para guardar esos cadáveres han sido enviados a una de las zonas más devastada de la ciudad, donde la gente perdió la vida mientras hacía compras en un centro comercial. "Uno ve las fotos de la Segunda Guerra Mundial, la devastación tras los bombardeos y está viendo Joplin", ha declarado a Associated Press Kerry Sachetta, director de un instituto que hoy ya no tiene ni uno de sus muros en pie. El jefe de los bomberos de Joplin, Mitch Randles, estima que entre el 25% y el 30% de la ciudad ha sido destruida.

Randles informó que su propia casa ha sido víctima del tornado que ha dejado sin hogar (fotos) a una buena parte de una población total de 50.000 habitantes a unos 250 kilómetros al sur de Kansas City. "Como estado, estamos desplegando cada agencia y recurso disponibles para mantener a salvo a las familias de Misuri, así como para buscar a los desaparecidos, proveer servicios médicos de emergencia y empezar el proceso de recuperación", ha dicho.

El tornado de Joplin fue uno de los 68 que se sucedieron a lo largo de siete Estados del medio Oeste durante el fin de semana, desde Oklahoma hasta Wisconsin, según el Centro de Prevención de Tormentas del Servicio Nacional del Tiempo. Pero sin lugar a dudas, la devastación de Misuri ha sido la peor de todas, trayendo a la memoria reciente los tornados que mataron a más de 300 personas en el sur del país el pasado mes.

El presidente Barack Obama, de gira oficial por Europa, está siendo informado al minuto de lo que sucede en Misuri y ha emitido un comunicado en el que ha transmitido sus "sinceras condolencias" a las familias de las víctimas.

ERC DIMITE EN BLOQUE!!!

EL PAIS.COM(ESPAÑA)
La dirección de ERC dimite ante los resultados “pésimos” en las municipales
El partido independentista celebrará el Congreso Nacional el 1 de octubre
ERC se hunde al perder dos de sus cuatro concejales
IVANNA VALLESPÍN Barcelona 23 MAY 2011 - 15:47 CET
La coalición liderada por Jordi Portabella ha perdido la mitad de su representación con dos concejales en Barcelona. / MASSIMILIANO MINOCRI



La ejecutiva de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha decidido hoy dimitir en bloque, después de los resultados obtenidos ayer en las elecciones municipales, calificados como “pésimos” por el presidente del partido, Joan Puigcercós. ERC perdió en Cataluña más de 80.000 votos y más de 200 concejales. Pero el batacazo fue especialmente notable en las grandes ciudades. En Barcelona, los independentistas perdieron dos de los cuatro concejales que tenían, mientras que han desaparecido de los ayuntamientos de las tres capitales de provincia restantes.

La intensa ejecutiva, que ha durado unas cuatro horas, ha analizado malos los resultados, que han achacado al giro a la derecha que, en general, se ha producido, además de ser un “castigo a los partidos gobernantes y a las instituciones actuales”, ha dicho el presidente, por parte de una ciudadanía cada vez más descontenta con la política actual.

Puigcercós ha apuntado la necesidad de hacer una “renovación profunda” del partido, aunque otras voces de la ejecutiva han hablado incluso de “refundación” de ERC. Todo ello ha hecho acelerar la celebración del Congreso Nacional, previsto para finales de octubre o principios de noviembre. Finalmente, la asamblea se ha convocado para el 1 de octubre. Pero además el 17 de septiembre se llevará a cabo la votación para escoger el nuevo presidente y secretario general del partido, cargos que actualmente ocupan Joan Puigcercós y Joan Ridao, respectivamente.

DESCANSA EN PAZ QUERIDO XAVIER!!!!


23-05-2011 / 16:00 h
Tondo, de 32 años, ha muerto hoy al quedar aprisionado entre su coche y el portón automático del aparcamiento de un edificio de apartamentos de la urbanización de Pradollano, en Sierra Nevada, donde estaba entrenando con su equipo, el Movistar, según ha informado Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Valls y el Consejo Comarcal del Alt Camp han decretado hoy y mañana días de luto oficial por el fallecimiento de Tondo, durante los cuales las banderas del edificio consistorial y de la administración comarcal ondearán a media asta.

Además, el alcalde de Valls, Albert Batet, ha convocado a la ciudadanía mañana, a las doce horas, a secundar un minuto de silencio en memoria del joven ciclista, "muy vinculado a entidades sociales y deportivas de la ciudad", han recordado fuentes municipales.

No se descarta, en los próximos días, que el consistorio, junto a las entidades en las que colaboró, organicen un acto de homenaje al ciclista fallecido.

Las redes sociales, como Facebook, también han servido de altavoz de la triste noticia, y un grupo de vallenses ha convocado, a título privado, cinco minutos de silencio a las doce del mediodía de mañana en la plaza del Blat, coincidiendo con el acto convocado por el Ayuntamiento de Valls.

Por su parte, el secretario general del Deporte, Ivan Tibau, ha expresado, en nombre de la Generalitat, el pésame por la muerte del ciclista, que se encontraba en Sierra Nevada entrenando para preparar el próximo Tour de Francia con el equipo Movistar.

Tibau ha destacado la implicación "y preocupación constante" de Xavier Tondo "para que el ciclismo catalán ganara potencial e interés", y ha recordado que el ciclista de Valls pasaba por unos de los mejores momentos de su carrera y tenía una gran proyección.

La coordinadora de los Servicios Territoriales de Deportes en Tarragona, Gemma Solé, también ha querido manifestar su pésame a la familia de Tondo, uno de los dos ciclistas profesionales de las comarcas tarraconenses junto a Xavier Florencio.

Del mismo modo, la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Tarragona y la Candidatura de Tarragona a los XVIII Juegos Mediterráneos de 2017 han expresado su pésame a la familia del ciclista. EFE 1010127


NOTICIAS DE ABC

LA DENUNCIA SILENCIOSA

Millones de msn, correos, vía móvil e Internet ha logrado exasperar a los políticos del mundo.

Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia.

A partir de hoy, periódicamente, vamos a poner en marcha un mensaje denunciando alguno de los escandalosos privilegios de los que se han dotado los políticos.
Para que os hagáis una idea de lo que hablamos, aquí tenéis los cuatro primeros que van a circular.

Por que un Diputado con tan solo 7 años de ejercicio ya tiene jubilación, con todos los derechos?. Y un trabajador necesita 35 años?

Por que si un Español puede obtar a una pensión máxima de 32.000 euros anuales, los politicos pueden superar los 74.000 euros anuales?

Por que los Españoles hemos de pagar las vacaciones al Sr. Zapatero? Es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales, además viaja con 100 personas durante 3 semanas!!!!

mas información sobre el 15 M.

ELPAÍS.com
- El Movimiento del 15-M
¿Qué quiere Sol?
Los variopintos perfiles que confluyen en la acampada de indignados empiezan a dar forma a una lista concreta de reclamaciones que exhibir ante la sociedad
PATRICIA ORTEGA DOLZ / INÉS SANTAEULALIA - Madrid - 20/05/2011

. .A escasos metros del Congreso de los Diputados ha surgido otro parlamento. Otra democracia nace de cero en el kilómetro cero y ha convertido la Puerta del Sol en una gran ágora. En vez de bancadas de diputados hay metros cuadrados de suelo; en lugar de presidente del Congreso hay un moderador que estudió Clásicas y que en la actualidad dice dedicarse a la interpretación.

El movimiento crece
"Somos apartidistas"
Un día en la república de Sol
Un campamento con calles y baños portátiles
El espíritu de la acampada de Sol se reproduce por las ciudades españolas
La interminable lista de quejas de los manifestantes de Sol
Las pintadas y los carteles en la cúpula acristalada de la estación de metro de Sol.- SAMUEL SÁNCHEZ
A cambio de la mesa del Congreso hay un chaval que toma nota de lo que se dice y hace un resumen de cada tema antes de pasar al siguiente. No hay un orden del día sino una hoja con 24 puntos abiertos a aportaciones y propuestas que se suceden con solo levantar el brazo y que se aprueban agitando las manos como en el lenguaje de los sordomudos.

Existen comisiones por áreas (comunicación, asamblea, infraestructuras, alimentaria...), pero no en despachos sino debajo de tiendas de campaña, lonas o a la intemperie. Hay incluso corrillos, que no son en los pasillos sino en plena calle, en cualquier esquina. Acalorados y apasionados enfrentamientos dialécticos surgen como setas en la nueva ágora de la Puerta del Sol. Aguzando los oídos cualquiera puede ponerse al día de los temas más candentes de la actualidad. Los ciudadanos hablan.

"Consideramos leyes injustas la Ley de Extranjería, el Plan Bolonia, la Ley Sinde, la Ley electoral y la de Igualdad de género", suena por un megáfono que rula de mano en mano en la asamblea. "Hay que acabar con el apoyo estatal a la Iglesia", defiende una mujer de mediana edad. "Los rescates deben ir dirigidos a las familias desahuciadas y no a los bancos", vocea un joven. Una avalancha de propuestas de hora y media. "Estamos buscando un consenso de mínimos que nos aclare lo que estamos defendiendo", apunta el moderador.

Como en La autopista del sur de Cortázar, un hecho extraordinario ha creado una nueva realidad con una dinámica propia. La manifestación que el pasado 15 de mayo reunió a miles de personas indignadas por la situación sociopolítica y económica de España y la posterior acampada en el centro neurálgico de la capital, han dado lugar a un micromundo que se hace y gira al mismo tiempo, en sentido contrario al que venía siendo cotidiano.

Lo primero fue organizarse y garantizar las necesidades básicas. Lo segundo, ahora y ya, es articular un discurso que les permita explicar a la sociedad una queja global y generalizada contra las carencias del sistema democrático imperante

. Se trata de perfilar una protesta que ha sido capaz de aglutinar al amplísimo y heterogéneo número de personas que conforman este movimiento espontáneo.Un movimiento que, más allá de los presentes cada día en la Puerta del Sol, aúna todo un espíritu colectivo de desencanto y hartazgo que viene asolando a una parte de la población. El Movimiento 15-M se infla y se desinfla, sube y baja en función de las horas del día. Hay tres asambleas en cada jornada y una concentración.

En plena recta final de la campaña electoral, estas gentes, venidas de todas las partes de Madrid y ciudades limítrofes, guardan un as en la manga. Cierto es que ni ellos mismos saben aún cuál será la jugada. Ni si pintan espadas o pintan bastos, pero lo guardan como oro en paño y podrían ponerlo sobre la mesa en cualquier momento: "¿Qué haremos el domingo frente a las urnas?". La pregunta se la lanzaban entre ellos mismos, pero nadie daba una respuesta. De momento, lo que sí se ha votado masivamente en sentido favorable es la manifestación del sábado (día de reflexión), que ayer por la noche prohibió la Junta Electoral Central. En la asamblea de hoy Sol definirá cómo, cuándo y dónde.

Todo el trabajo y las reuniones de ayer se centraron, por tanto, en crear el germen de ese manifiesto de mínimos. Primero, los temas clave que les preocupan, luego las propuestas y después las votaciones. El resultado de ese proceso será una especie de programa marco que sustituirá al manifiesto original, que simplemente identificaba el movimiento, y que tratará de dar respuesta a la gran pregunta de los cuatro últimos días: los indignados no quieren las cosas como están, ¿pero qué quieren?

En las asambleas de ayer dieron su apoyo a una serie de propuestas que, sumadas a las que se han ido depositando en los buzones que tiene cada comisión, formarán la base sobre la que, después de someterse a votación, se tratará de elaborar el perseguido manifiesto de mínimos. He aquí algunas de esas reivindicaciones concretas:

- Abolición de leyes injustas. Suprimir y sustituir normas como la Ley Sinde, el Plan Bolonia, la Ley de Extranjería, la Ley de Partidos o la ley electoral. Y apoyan que las leyes clave que aprueben las Cortes vayan precedidas de un referéndum.

- Tercera República. Unos quieren un referéndum para votar monarquía o república, otros apuestan directamente por hacer desaparecer de la Constitución todo lo que tenga que ver con la Casa Real.

- Reformas fiscales. Abogan por "favorecer las rentas más bajas", por "que paguen más los que más tienen" y por "que el IVA sea un impuesto progresivo". Además, entre otras muchas cosas, quieren "que se establezca la tasa Tobin para gravar la especulación y el movimiento de capitales y que lo obtenido por esos impuestos revierta en políticas sociales". Se propugna asimismo "nacionalizar los bancos rescatados".

- Transporte y movilidad. Favorecer el transporte público y alternativo al coche, crear una red de carril bici, subvencionar el abono transporte a los parados.

- Reforma de las condiciones laborales de la clase política. Se aboga por la supresión de sueldos vitalicios, la formación reglada (que opositen), la revisión y balance de las políticas al concluir cada mandato, listas electorales limpias y libres de imputados por corrupción política.

- Desvinculación total de la Iglesia y el Estado y División de Poderes. La religión debe ser circunscrita solo a la intimidad y los jueces deben estar lejos de la política.

- Democracia participativa y directa. Apuestan por un funcionamiento asambleario en la base ciudadana (barrios, distritos...) apoyado en Internet y las nuevas tecnologías. Piden también participación en los asuntos relativos a la gestión de los presupuestos por las distintas administraciones. En general, descentralización del poder político.

- Mejora y regularización de las relaciones laborales. Básicamente se trata de acabar con la precariedad salarial y el "abuso" de los becarios, estableciendo un salario mínimo de 1.200 euros, con un Estado que garantice el empleo y la igualdad salarial.

- Ecología y Medio Ambiente. Cierre inmediato de las centrales nucleares y apoyo a las economías sostenibles.

- Recuperación de las empresas públicas privatizadas. La Administración debe de hacerse cargo de nuevo de la gestión.

- Fuerza del Estado. Reducción del gasto militar, cierre de las fábricas de armas y negativa a la intervención en cualquier escenario de guerra.

- Recuperación de la Memoria Histórica. Condena del franquismo.


El movimiento crece
La organización establecida comienza a dar sus frutos y amplía su ámbito:
- Baños: Instalados para su solo uso nocturno.
- Punto Limpio: Destinado a separar basuras.
- Guarderías: Se ha creado una comisión específica para actividades infantiles.
- Cada comisión dispone de un buzón en el que dejar propuestas.
- De momento rechazan las donaciones, pero se habla de crear una cuenta bancaria que solo se usaría para pagar las multas impuestas a los detenidos.
- El movimiento quiere propagarse y exportar las asambleas a las plazas populares de los barrios.
- Para evitar personalismos se han impartido cursos de portavoz destinados a crear turnos de representantes cada cuatro horas.
- Zona libre de redadas: han creado una comisión de inmigración para atender a extranjeros sin papeles y evitar su detención.

domingo, 22 de mayo de 2011

QUE VAYAN CON SUS COCHES PARTICULARES, COMO HACEMOS LOS ESPAÑOLITOS DE A PIE!

Hacen falta tantos coches oficiales en España?
Se calcula que todos los vehículos de los cargos públicos suman más de 30.000
La Junta de Andalucía es una de las Comunidades que más tiene con 299
Garantizar la seguridad es uno de los motivos principales de su mantenimiento25.05.10 | FORMATIVOS TELECINCO

En medio de los recortes de casi toda Europa para reducir el déficit público, la polémica sobre la conveniencia o no de eliminar los coches oficiales ha quedado abierta tras la supresión de Reino Unido. El Gobierno de David Cameron ha anunciado que, a partir de ahora, no habrá viajes en primera clase y los ministros compartirán vehículos y conductores oficiales. En España, el parque del Estado suma 1.098 vehículos, mientras que si se incluyen los coches de las autoridades de todas comunidades autónomas y los ayuntamientos se sobrepasa la cifra de los 30.000. La seguridad sigue siendo uno de los motivos principales de su mantenimiento.




Los diputados se bajarán el sueldo un mínimo de un 10 por ciento (25.05.10)

Europa también se aprieta el cinturón

Reino Unido presenta un fuerte plan de recortes (24.05.10)

El Parlamento Europeo gastará cinco millones de euros para comprarse iPads (24.05.10)
Por detrás de países como Italia o EEUU, que encabezan el ranking de los Estados que más vehículos oficiales tienen con casi 630.000 y 72.000 unidades, respectivamente, España ocupa la séptima posición entre los países que más coches ponen a disposición de los sus cargos públicos.

Según los datos oficiales a fecha de febrero de 2009, los coches del Estado suman un total de 1098, mientras que el volumen total, incluyendo los automóviles de comunidades y ayuntamientos, sobrepasa la barrera de los 30.000.

Por comunidades, la Junta de Andalucía es una de las que más vehículos dispone para sus autoridades, con un total de 299.

Tijeretazos autonómicos

Sin embargo, en el esfuerzo comunitario para reducir el déficit público y como ejemplo de austeridad otras regiones como Madrid o Málaga han anunciado ajustes y rebajas en este tipo de privilegios.

Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confirmado una reducción de hasta el 30% en la utilización de los vehículos oficiales al pasar de unos 150 a sólo 96. Este ajuste, según se anunció, supone un recorte de unos dos millones de euros para las arcas autonómicas.

De esta manera, sólo los consejeros de Gobierno madrileño son los que disponen de vehículo, mientras que para los viceconsejeros y directores generales (que hasta ahora sí que gozaban de ellos) han pasado a tener "coches de incidencia", es decir, sólo para cuando se solicita expresamente.

Por su parte, el ayuntamiento de Málaga también ha contribuido al esfuerzo por tener unos presupuestos más austeros al reducir de 23 a 8 los vehículos para sus autoridades.

Un derecho no para todos los diputados

En el Congreso no sólo su presidente, José Bono, tiene derecho a este tipo de coches. Tanto los portavoces parlamentarios, como José Antonio Alonso (PSOE), o Soraya Sáenz de Santamaría (PP), como los presidentes de las comisiones, como Alfonso Guerra o Gaspar Llamazares, así como el resto de los integrantes de la Mesa, disponen de estos vehículos.

La razón principal, la seguridad

Pese a todo, una de las principales razones que justifica la necesidad del mantenimiento e implantación de este tipo de coches es la seguridad. Los vehículos de las personalidades deben hacer frente a posibles ataques o, incluso, atentados terroristas. EPF


--------------------------------------------------------------------------------

CON LA DEUDA A L CUELLO, CARLOS CUESTA

Mientras el Gobierno sigue celebrando con júbilo cada colocación de deuda con la que pagar sus interminables gastos, las familias se enfrentan a un panorama cada día más desolador. La deuda privada -de hogares y empresas- no arrecia. Y el endeudamiento público -que en el momento del pago se convierte en carga familiar a través de los impuestos- sigue una escalada vertiginosa hacia el 70% del PIB a ritmo de 192.000 millones de emisión bruta anual. Un incremento sin control que ha provocado que se duplique la deuda pública en un periodo de cuatro años y que ha conseguido el hito de que cada trabajador español deba ahora 19.000 euros más por culpa de la gestión pública de la crisis.

Porque esa es la clave de nuestro grave destrozo económico. Es imposible que salgamos airosos de esta situación sin generar empleo. Y es imposible que generemos empleo si bombardeamos la capacidad de consumo familiar elevando los impuestos y cargando más deuda sobre las espaldas de los hogares.


Pues bien, partiendo de esta regla lógica, la situación actual es la siguiente: la deuda bruta total española se acerca ya a niveles del 400% del PIB según algunos analistas internacionales, porcentajes similares a los de Portugal, país bajo intervención de Bruselas y el FMI. Porque, si partimos del hecho indiscutible de que serán las familias y empresas las que paguen vía tributos la deuda del Estado, debemos llegar a la verdad, de nuevo indiscutible, de que la deuda que realmente soportan los hogares va más allá de sus teóricos 888.032 millones de euros. Igualmente que la deuda que soportan las empresas va mucho más allá de sus teóricos 1,3 billones. Puesto que serán esas compañías y todos los ciudadanos quienes devolvamos los más de 700.000 millones de euros de deuda pública con los que nos encontraremos en menos de un año. El dato conjunto representa así, una inmensa montaña de casi tres billones de deuda que, según la consultora McKinsey Global Institute, y teniendo en cuenta las partidas totales de endeudamiento nacional e internacional de las empresas tanto financieras como no, se elevaría aún más hasta alcanzar el 366% del PIB.


El impacto de esta enorme soga anudada al cuello de las familias y empresas se ha dejado notar ya de sobra. Así, en el año 2009 los hogares pudieron hacer lo previsible en una situación de fuerte crisis como la vivida: incrementar su ahorro para blindarse frente al paro. El ahorro familiar subió del 13,5% hasta superar el 18% de su renta disponible. Pero esa tendencia se ha truncado en el último año. En 2010 las familias han reducido el porcentaje de renta destinada al ahorro hasta dejarlo de nuevo en porcentajes cercanos al 13% por la imposibilidad de sanear deudas ante la caída de sus ingresos. Un comportamiento que confirma igualmente la decisión de los hogares de recortar su inversión en vivienda en más de 10.000 millones con el fin de compensar parte de su pérdida de 13.000 millones de euros de renta disponible.


Porque mientras la óptica del Gobierno siga pasando por retirar fondos de los bolsillos privados, nuestro paro seguirá desorbitado. Y mientras el paro siga enloquecido este país seguirá en peligro. Diga lo que diga el presidente Zapatero

Domingo 22 de mayo del 2011.
Vivir con Esclerosis Múltiple
Por Mónica Luján - Los Tiempos -

--------------------------------------------------------------------------------
Miembros de ASBOCEM, filial Cochabamba, en la constitución de esta filial en marzo de 2011.Fotos | Cortesía ASBOCEM - Agencias Agencia



LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE | Tiene diversas manifestaciones clínicas que impactan en mayor o menor medida la calidad de vida de las personas que la padecen. El 25 de mayo se recuerda el Día Mundial de esta enfermedad y la Asociación Boliviana contra la Esclerosis Múltiple - Filial Cochabamba, invita a pacientes y personas interesadas a contactarse y formar parte de la asociación.



A Elizabeth Garrón le diagnosticaron Esclerosis Múltiple a los 23 años de edad. Hoy, 17 años después, casada y con dos hijos que los tuvo de forma natural, conversa con ¡OH! sobre lo que implica padecer esta enfermedad, cada vez más frecuente en el mundo.



El diagnóstico de esta enfermedad es, sin duda, una noticia dramática porque aunque no es una sentencia de muerte y en algunos casos no trae consecuencias importantes, en otros puede implicar que el paciente acabe en silla de ruedas o en los más severos, incluso con trastornos de conducta.



“En la lotería de la vida es lo que nos tocó y no es culpa ni responsabilidad de nadie… ni siquiera de Dios. No creo que sea una maldición, aunque sí es muy duro, pero lo importante es que quienes tenemos Esclerosis Múltiple debemos aprender a vivir con eso y a hacerlo de la mejor manera posible”, dice Garrón.



Para Elizabeth, licenciada en Comunicación Social y presidenta de la Asociación Boliviana contra la Esclerosis Múltiple - Filial Cochabamba (ASBOCEM), lo más importante es ser consecuente con los valores y principios.



“Me he preocupado por no ser una carga para mi familia y por no responsabilizar a ningún ser humano de esto. Por supuesto que necesito más ayuda que cualquier otra persona; de hecho, ya no puedo escribir en la computadora como antes, pero esta es la vida que tengo y la que quiero enfrentar con dignidad y valentía. Quiero que mis hijos reciban una buena herencia de su mamá como alguien que les dio pautas, esperanza y alegría, y creo que eso se puede ver en ellos ahora”, asegura Elizabeth.

CÓMO AFRONTAR EL DIAGNÓSTICO



“La semana pasada estuve con una mamá y su hijo de nueve años al cual acaban de diagnosticar la enfermedad. La mamá está totalmente desolada y el niño nos contó que tenía la enfermedad. Creo que en este tema es muy importante que el entorno, ya sea esposo, hijos o papás, manejen de la mejor manera posible esta noticia”.



Para Elizabeth, la manera en que el médico da el diagnóstico al paciente, es otro factor importante. En su caso, por ejemplo, no tenía idea de lo que era la Esclerosis Múltiple, pero afortunadamente el médico fue muy capaz y recuerda que le dijo: “no vas a poder subir una montaña pero vas a tener que aprender a conocer tu enfermedad”.



“Mis primeros síntomas fueron tropiezos y frecuentes caídas por lo que acudí a un traumatólogo que me dijo que me concentrara para caminar. Luego fui donde un neurólogo que me recomendó viajar a Chile. Fue allí donde, a través de una Resonancia Magnética, me diagnosticaron la enfermedad. Cuando regresé a Cochabamba me sorprendió el recibimiento de mi familia y amigas porque estaban asustados por el diagnóstico.



El hecho de que finalmente yo esté en silla de ruedas, se ha dado luego de un lapso muy prolongado.

ESPERANZA Y MEDICAMENTOS



“Los pacientes con Esclerosis Múltiple alrededor del mundo nos informamos y contactamos por medio de las redes sociales y supimos de un procedimiento experimental esperanzador que puede cambiar la historia de nuestra enfermedad”, cuenta.



Se trata de un médico en Italia cuya esposa tiene la enfermedad y empezó a estudiar cadáveres con Esclerosis Múltiple. Los estudios demostraron que estas personas tenían un estrechamiento en las venas; lo que hizo el médico fue practicar una angioplastía a su esposa con resultados positivos que se están replicando con buenas experiencias, por lo que se espera sea la liberación de la Esclerosis Múltiple.



Con la angioplastía se introduce un catéter para agrandar la vena. Elizabeth, sin embargo, se sometió en agosto del año pasado a otro tipo de cirugía experimental en Chile. Se debe tomar en cuenta que aún no existe una cura para este mal.
“Me hubiera gustado hacerme esta cirugía antes, en la historia de mi enfermedad; creo que los efectos hubieran sido más positivos”.



De todos modos, a lo largo de estos 17 años de enfermedad, Elizabeth se casó y pudo tener dos hijos. Fue más tarde que comenzaron a presentarse ciertas debilidades y síntomas que la obligaron primero a utilizar bastón, después muletas y burrito, hasta terminar en silla de ruedas.



“Al principio utilizaba la silla de ruedas más por comodidad porque tengo que seguir viviendo… ser mamá y ama de casa, además que trabajaba y era más fácil moverme de esa forma. El asunto está en saber cómo llevar adelante la enfermedad”, dice.
Por otro lado, como paciente y presidenta de la Asociación, considera que un tema importante a tratar son los medicamentos que existen para aliviar los síntomas y retardar la progresión de este mal.



Los medicamentos inmunomoduladores que son utilizados, son muy costosos; en algunos países los cubre el Estado que, desafortunadamente, no es el caso de Bolivia.



“Esto significa un ingreso gigante para las empresas farmacéuticas, ya sea que los recursos vengan del Estado o de los pacientes, entonces surge una especie de susceptibilidad en este tema porque se cree que hay intereses en “cronificar” la enfermedad con medicamentos que si bien no la curan, sí ayudan a sentirse mejor”, explica Elizabeth.



Una alimentación balanceada y fisioterapia son otros factores que ayudan a aliviar los síntomas. Las grasas saturadas y las trans están contraindicadas en estos pacientes. De igual manera, los síntomas de un paciente con esta patología se exacerban con el estrés emocional.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE



La Esclerosis Múltiple (EM) es una afección inflamatoria desmielinizante del sistema nervioso central. A medida que la enfermedad progresa, ocasiona inflamación y destrucción de la mielina que trae como consecuencia un deterioro en la conducción de las señales nerviosas que afecta las sensaciones, los movimientos, trastornos del habla, alteraciones visuales, problemas con la memoria a corto plazo y ocasionalmente de conducta y razonamiento.



“Esta patología se caracteriza por múltiples placas peri ventriculares preferentemente en la sustancia blanca, pero no exclusivamente. La topografía de estas placas es errática, es decir que pueden estar en el cerebro o en la columna y el tamaño de éstas no tiene correlación con la clínica. Se podría pensar que a placas más grandes el paciente está peor, sin embargo en realidad no existe una correlación. Las placas pequeñas pueden ser a veces más destructivas que las grandes”, explica Mauricio García Linera, neurólogo de la Clínica Los Olivos.



La expresión clínica es polimorfa y la evolución, por lo general, impredecible, ya que hay patrones recurrentes, remitentes o progresivos o una combinación de ambos.



“Puede darse desde los diez años hasta cualquier edad, pero es más frecuente a partir de los 25 años. También se sabe que es más común en mujeres que en varones y se da con mayor frecuencia en personas de raza blanca, pero no es excluyente”, asegura el especialista.



Aunque las causas se desconocen, se sabe que existe un factor ambiental que parece jugar un rol importante. En lugares más alejados a la línea del Ecuador se ven más casos de Esclerosis Múltiple; en lugares más cercanos (a la línea), la incidencia disminuye.



“En Canadá y el norte de Rusia, entre otros lugares, por ejemplo, se ven más casos de EM. Hay lugares que tienen 100 a 150 nuevos casos por cien mil habitantes cada año. Los de promedio bajo son de 5 casos por cien mil habitantes cada año, dice García Linera.



Los síntomas por lo general son: disminución de la visión de un ojo, déficit motor de un lado o alteraciones sensitivas. Ante cualquiera aparición de estos síntomas, es importante acudir con prontitud a un especialista.



Algunos factores favorecedores son el inicio temprano de la patología (jóvenes), que el paciente presente un sólo síntoma y que las placas estén separadas en la Resonancia Magnética.



Por el momento la EM no tiene cura aunque existe medicación eficaz para controlarla. La enfermedad puede presentar una serie de síntomas que progresan lentamente a lo largo del tiempo.



La medicación varía dependiendo de las características individuales de cada paciente, pero el objetivo es lograr un efecto beneficioso, reduciendo la progresión de la discapacidad.

DÍA MUNDIAL DE LA EM



La Asociación Boliviana contra la Esclerosis Múltiple, Filial Cochabamba (ASBOCEM) invita a todos los pacientes con diagnósticos de enfermedades degenerativas del sistema nervioso central a contactarse con dicha asociación.



“Somos un grupo de pacientes con Esclerosis Múltiple y familiares quienes, ante el aún débil sistema de salud en nuestro país y la ausencia de iniciativas públicas o privadas para la información y difusión de los avances en tratamientos con la inclusión de nuevos fármacos para pacientes con este diagnóstico, hemos formado la Asociación que actualmente cuenta con personería jurídica, dice su presidenta.



ASBOCEM cuenta actualmente con filiales en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.



“El objetivo fundamental es que los pacientes recién diagnosticados cuenten con una asociación de apoyo en información y en el futuro lograr que el Estado incluya en sus planes de salud los medicamentos para tratar esta patología”, dice Garrón.



El 25 de mayo, Día de la Esclerosis Múltiple, queremos que la gente sepa dónde acudir y encuentre una pauta para sobrellevar esta enfermedad junto a otros pacientes que viven lo mismo”.



El miércoles 25 se llevará a cabo el foro médico “Diagnóstico y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple en el aula magna de la Facultad de Medicina de la UMSS de 18:00 a 21:00 horas. (Más informes al 4415044).